Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 4

separador

Ummagumma

 

 

 

 

La carátula de Ummagumma es una de las más particulares. Presenta una serie de fotos en repetición/regresión con ciertas variables en cada foto. 

 

Si quieren pensar en fractales, pueden.
Si quieren pensar en cajas chinas anidadas, pueden.
Si quieren pensar en las muñecas matroskas rusas, pueden.

 

El ordenamiento anidado progresivo es tanto un concepto mental como práctico. Al encajar la imagen dentro de sí misma se reitera su pertenencia al todo y su participación como engranaje de una máquina mayor; y al exponer las pequeñas, las muy sutiles diferencias entre una y otra se establece su particularidad como elemento constitutivo independiente.

 

En literatura el ejercicio es bastante claro en “Las Mil y Una Noches”, en donde hay noches donde una historia contiene a otra que contiene a otra que contiene a otra.

 

En el caso específico de Ummagumma, hay que recordar que este álbum doble tenía “el todo” (Disco 1 en vivo donde la banda toca completa), y “las partes” (Disco 2, en donde cada integrante tiene una muestra en solitario).

 

 

 

En el LP original la última imagen (la 4ª) en la regresión es la carátula de “Saucerful of Secrets”. En ediciones de CD la regresión continúa con las fotos de la banda.

 

Esta fue la última vez que aparecieron los miembros de la banda en la carátula de alguno de sus álbumes.

 

La carátula de Ummagumma fue “censurada” en Norteamérica y en Australia, países donde el álbum de la banda sonora de “Gigi” fue blanqueado, dejando tan solo un cuadro vacío recostado contra la pared.  Aparentemente fueron asuntos de copyright los que motivaron esta censura.


 

 

 

La contracarátula muestra un despliegue de instrumentos musicales y equipamiento. Según Mason la foto fue inspirada por la foto de un avión “F-4 Phantom” con su armamento desplegado.

 

Esta es la foto original de Boeing que inspiró a Mason a proponer el despliegue visto en la contracaratula de Ummagumma:

 


Fuente: http://www.boeing.com/defense-space/military/f4/images/d4c-11833.htm

 

 

 

 

Con mis ajustes de color:

 

 

Los personajes que aparecen son Alan Stiles (el mismo del desayuno sicodélico) a la izquierda y Peter Watts (el padre de Naomi Watts) a la derecha.


La foto fue tomada en una pista abandonada del aeródromo de Biggin Hill.

 

 

 

La carátula ha inspirado a otras personas a hacer diferentes trabajos, desde manipulaciones:

 

Encuentra el original en:  http://www.candilio.net/?p=205

 

 

 

Pasando por tributos en lego:

 

 

 

 

Fotografías inspiradas:

 

http://valentina85.deviantart.com/art/Ummagumma-two-43208887

 

 

 

 

Otras no tan inspiradas:

 

 

http://drendre.deviantart.com/art/ummagumma-91860965

 

 

 

 

Hasta no muy afortunadas emulaciones:

 

 

Ver: http://www.drnojoke.de/backstage.html

 

 

 

 

 

Y estoy 99% seguro que un grupo español –creo que era “Presuntos Implicados” o algún grupo por ese corte- realizó una sesión de fotos hace unos tres o cuatro años y el resultado se asemejaba muchísimo a la carátula de Ummagumma. No he podido encontrar la imagen, pero de que existe, existe!

 

 

 

 

Tampoco faltan quienes aventuran relaciones con símbolos del ocultismo:

 

 

 

Ver:
http://www.davidicke.com/forum/showthread.php?t=6366&page=20