Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 10

separador

Obscured by Clouds

 

 

 

 

 

 

 

Nada interesante aquí.

 

¿Nada?

 

El título del álbum proviene de una de las escenas en donde los expedicionarios están viendo un mapa, y una de las regiones sin cartografiar dice “Obscurecido por las nubes”.  Etiqueta que durante muchos años fue común en mapas del siglo XX, en donde las condiciones climáticas hacían muy difícil (o imposible) que los aviones pudieran dar cuenta de los detalles de ciertas zonas cuando las sobrevolaban para hacer los mapas.

 

 

 

 

La fotografía de la carátula del álbum fue tomada por los productores de la película en el momento de rodar la escena donde uno de los viajeros está tomando frutas de un árbol.  Si bien la cámara usada para filmar estaba en un ángulo diferente al usado por el fotógrafo. Luego esa foto fue procesada, desenfocada, y manipulada para aumentar brillos y contrastes, y el resultado fue el que apareció en la tapa del álbum.

 

 

 

 

 

La carátula en realidad es muy apropiada para el título del álbum y el concepto de la imposibilidad de una visión clara.

 

Tras el éxito del álbum la película fue renombrada de su original “La Valee” (el valle) a copiar el título del álbum de Pink Floyd.

 

La primera edición del álbum mostraba la carátula con las esquinas recortadas en forma circular, y era en cartulina mate. Lo cual se reprodujo con mucha fidelidad en la caja “Oh by the Way”.

 

Es interesante ver esta carátula contrastándola con la carátula del siguiente álbum, pues la diferencia es como entre la noche y el día, siendo OBC la noche.  Mientras que OBC muestra una imagen frontal borrosa, sin definición en donde las formas apenas se medio adivinan, y en dónde los colores se salpican de forma impredecible, la carátula de dark Side of the Moon sería algo totalmente diferente…