Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 13

separador

Wish You Were Here

 

 

En 1975 Pink Floyd publica Wish You Were Here, el cual tuvo originalmente un empaque muy especial:

 

El LP estaba metido dentro de una bolsa plástica negra, que como única decoración tenía un sticker redondo de dos manos mecánicas saludándose sobre un fondo donde se mostraban los 4 elementos:

 

 

 

Ausencia de imagen. Ausencia de la carátula.

 

Originalmente Pink Floyd deseaba una carátula sin imágenes ni letras: nada que pudiera indicar ni la banda ni el contenido. Algo totalmente anónimo.  Ni siquiera una vaca. Nada. EMI se negó y tras varias discusiones se impuso, y la banda tuvo que poner algo en el empaque que los identificara, y eso fue el sticker.

 

 

 

 

Al destapar la bolsa plástica aparecía la carátula:

 

Dos hombres están cerrando un trato, uno de los cuales está ardiendo en/por ese negocio que está haciendo.

 

Con mi manipulación de contrastes:

 

 

Carátula que en Estados Unidos y en algunos países latinoamericanos tuvo una ligera variación:

 

 

 

En Rusia la variación de la carátula fue enorme:

 


Sip. Es la carátula de la única edición rusa (no completamente oficial) del LP de WYWH hecha en ese país en 1991, dieciséis años después de ser lanzado originalmente en Reino Unido.


Partes de la carátula fueron repintadas, el número 20 fue cambiado a 19, el hombre en llamas no tiene bigote, y la rejilla del desagüe fue retocada para hacerla redonda

 

 

 

 

La foto de esta carátula tiene una anécdota especial, y es que el viento reinante en el lugar hacía imposible una toma adecuada.  Para solucionarlo se fotografió primero al hombre de gafas con la mano extendida, luego el hombre en llamas posó con la mano extendida en el sitio donde estaba el hombre con gafas, y su foto fue recortada y girada para que quedara enfrentada con el primer hombre, dando la apariencia de que se estaban dando la mano.

 

 

La foto se tomó en los estudios de Warner Bros. en California.
Por cierto, que los hombres que posaron para esta foto eran dobles profesionales de Hollywood, y sus nombres eran (o son, si no se han muerto) Danny Rodgers y Ronnie Rondell. (fuente: http://www.brain-damage.co.uk/archive/the-stories-behind-the-sleeves.html )

 

 

 

 

En la contracarátula se encontraba la foto del “soulless salesman” (el “vendedor sin alma”).

 

 

Ausencia de forma física.

 

Nótese cómo extiende en la mano un LP de acetato transparente que tiene como label el mismo sticker de las manos mecánicas, en un tenebroso saludo vacío-mecánico en donde se el contenido del disco es irrelevante.

 

El traje de rayas (pinstrip) y el sombrero son característicos de los ingleses dedicados al comercio que trabajan en la bolsa de valores de Londres o de quienes ocupan altos cargos políticos/burocráticos.

 

La falta de carne muestra que el personaje no tiene presencia física, no es real, es insustancial, un ente sin forma, sin contenido –por lo tanto sin alma, sin espiritualidad que complemente su materialidad-. El rostro es tan sólo una máscara de tela y se adivina que si se la quitara no veríamos tampoco piel allí.

 

Es casi un mensajero de la muerte, o de la futilidad del mundo.

Sin embargo no es un concepto espiritual, sino muy real, ya que las pisadas que ha dejado en la arena muestran que tiene peso.

¿Por qué aparecen en el maletín los dos stickers que se incluían como inserto del LP de Dark Side of the Moon?

 

 

 

 

 

Dentro de la carátula, el LP venía protegido por una bolsa de cartulina (o de papel, según el país), cuyo frente era esta imagen:

 

 

Ausencia. Partida. Un velo que es una mortaja fúnebre al viento.
Detrás de ese velo hay una mujer desnuda.

 

 

En re-ediciones del CD se pueden ver variaciones del velo.

 

 

 

 

 

 

En la parte de atrás de la bolsa del LP, estaban las letras de las canciones, las notas de producción, y la foto de un nadador estático en medio del agua.

 

 

 

Existen varias tomas de esta foto, una de las cuales corresponde a la tarjeta postal que se incluía originalmente en el álbum.


La foto se tomó en el lago Mono, California. El hombre que realizó el clavado estático era un yogui que debió mantener la posición durante más de 30 segundos, parado sobre sus manos apoyado en una estructura metálica de soporte puesta en el fondo del lago.  Se requería de esto para que la mayoría de ondas producidas por el movimiento del hombre se disiparan y el agua apareciera lo más quieta posible. Por eso existen varias tomas, de los diferentes intentos.

 

 

 

Un salto al agua, la presencia del nadador, pero ausencia total de olas que evidencien su estar ahí. ¿Es un fantasma? ¿Es un alma solitaria – ausente físicamente-?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nadador sin agua.
Ausencia de conciencia y de propósito.

 

 

 

 

Parodias / homenajes:

 

La foto de los hombres que se dan la mano cerrando un negocio ha inspirado muchas parodias y homenajes.

 

 

Una parodia anime con personajes de la serie “Death Note”:

 

 

 

Personajes de los Muppets:

 

 

 

Otros músicos:

 

 

 

 

Peter Mamonov & Vasily Shumov
"Russians Are Singing" (1996), álbum de covers donde se incluye "Welcome to the Machine".

 

 

 

Una revista francesa de aerografía:

 

 

 

Y mi favorita: el auto-homenaje que se hacen los mismos Pink Floyd en la carátula del 4º LP de “Echoes – The Best of Pink Floyd”:

 


Brezhnev y Nixon dándose la mano, Nixon en llamas.