Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 14

separador

Animals

 

 

Para el siguiente álbum -llamado Animals-, Stormn Thorgerson ofreció (como solía hacerlo) varias alternativas visuales, dos de las cuales son estas, aparecidas en libros de Thorgerson.

 

 

La segunda toma es conocida por haber sido usada como carátula de un RoIO llamado “Ducks in the Wall”.
También fue usada en 1994 como carátula de una recopilación de varios artistas de rock alternativo llamada “Hey Drag City” ( http://www.dragcity.com/products/hey-drag-city ).

 

 

La fotografía para la carátula definitiva de Animals fue tomada en diciembre de 1976.

 

Cuenta la historia que el primer día programado para las fotos el clima impidió buenas tomas.  Y al día siguiente, el cerdo inflable (llamado "Algie") que debía posar para la foto decidió escaparse durante el proceso.  El francotirador que había sido contratado para cazarlo en caso de escape no pareció justamente ese día y el cerdo salió volando por los cielos ingleses hasta caer en alguna granja a varios kilómetros de Londres.

 

 

Al final, Storm Thorgerson decidió usar la mejor foto de la estación eléctrica de Battersea, y pegar una foto del cerdo sobre ella, donde debería haber estado si el clima y el escape porcino no lo hubieran impedido.

 

La carátula original del LP, reproducida después con algunas variaciones de color en diferentes ediciones en CD:

 

 

 

 

 

 

 

Tomé esa carátula del Animals (versión OBTW), me puse a jugar con los contrastes y saturaciones, y el resultado fue más dramático que la original:

 

 

Lo notable en esta última imagen no es la manipulación de colores, sino el hecho que la carátula de OBTW comparada con la misma carátula en cualquier otra edición (LP o CD) tiene más cosas.

 

En la foto se pueden ver dos camperos Range Rover blancos.... y un Algie a medio inflar.

 

Para el arte del LP original, y de las múltiples ediciones en CD estos camperos y el Algie desinflado se borraron.  Pero en OBTW usaron una foto sin retocar (la cual aparece tanto en la carátula del CD, como en el afiche que venía como inserto en OBTW).

 

 

 

 

 

Se entiende que el cerdo medio inflado haya sido borrado de la imagen final, pero aparentemente no hay razón para haber borrado los Rover. 

Mi propia interpretación personal es la siguiente:


La carátula de Animals muestra una imagen muy quieta, oscura y pesada. Es realmente ominosa. No se siente movimiento de ninguno de sus elementos: las nubes son terriblemente grandes y pesadas, las instalaciones de la planta de energía son muy grandes, pesadas; el ambiente se ve desolado, muy abandonado pues no se adivina la presencia de personas (aunque debería haberlas, pero uno lo duda).  Los camiones blancos parqueados son pesados y se adivina que llevan así mucho tiempo.  Incluso los vagones de carga en los rieles se ven abandonados en su sitio y no hay señales de actividad alguna.  Incluso el humo de las chimeneas se ve demasiado denso y lento (que por cierto, causa preocupación el que sólo salga de dos chimeneas ¿es una instalación abandonada que siguió funcionando a medias aún después de la desaparición de los humanos?).  La dirección tomada por el humo de las chimeneas parece contradecir el movimiento aparente del cerdo flotando, el cual bien podría estar estático, sin moverse de su sitio.

Puede ser que los Rover hayan sido un elemento que trastornaba la composición de la imagen, pues se ven muy dinámicos, veloces comparados con el resto de objetos, y además se nota que están en medio de una acción de movimiento, lo que denota vida, vida que no está presente en ningún otro lado de la carátula.

 

Sería muy interesante preguntarle directamente al mismo Thorgerson por qué borró los Rover de la carátula del LP, y porqué los dejó después (junto con el cerdo a medio inflar) en la edición de OBTW, siendo que él revisó los artes de las carátulas para ese boxset y siendo tan detallista y dado a la perfección como parece serlo.

 

El LP originalmente estaba protegido por una bolsa de papel en donde aparecían escritas las letras de las canciones.  Esta caligrafía fue hecha por Nick Mason.

 

 

 

El cerdo volador ha sido referenciado varias veces en diversos medios. Dos de las mas notables son la película “Children of Men”, y el cerdoaraña que se usó para promocionar la película de los Simpsons:

 

 

 

Ciertamente hay muchas más referencias.