Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 15

separador

The First XI

 

 

En el año 1979 se publicó la primera caja recopilatoria de álbumes de Pink Floyd.  Se la llamó “First XI”, pues contenía los primeros 11 álbumes oficiales de la banda.

 

Como tema promocional, se usó una foto del equipo de fútbol de Pink Floyd (con -obviamente- 11 jugadores).

 

 

Atrás:Chris Adamson, Arthur Max, Roger, “Liverpool Bobby”, Peter Watts, Steve O’Rourke.
Adelante: Nicky, Tony Howard, Rick, Storm, David.

 

La parte frontal de la caja reproduce el tema del espectro con el latido de corazón que ya se había visto en el interior de la carátula de Dark Side.

 

 

 

 

 

El interior de la caja, pocas veces visto, traía los álbumes en reediciones.  Los álbumes “Dark Side of the Moon” y “Wish You Were Here” eran además presentados en edición picture disc.  Wish se presentaba en su versión completa: con bolsa negra plástica y también (por primera y única vez de manera oficial) en [i]picture disc[/i].

 

 

 

Esta es una caja muy rara y muy difícil de conseguir, pues solamente hubo 1.000 copias en Reino Unido, que se encargaban en preventa.  Actualmente es casi imposible conseguirla, y cuando aparece es impresionantemente cara.

 

Posteriormente en otros países se editaron cajas similares (igualmente escasas).

 

 

La francesa solamente se llamaba “Pink Floyd” y contenía los mismos 11 álbumes en edición regular (no picture discs).

 

 

 

 

En Italia y en Holanda se editó a mediados de los 80 una caja recopilatoria en el espíritu de “First XI” llamada “The Pink Floyd Collection” que  eliminaba “Relics”  pero a cambio incluía “The Wall”, y en lugar de Piper y Saucerful como discos separados incluía “A Nice Pair”: