Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 16

separador

The Wall

 

 

La carátula de The Wall no fue creada –como ya era tradicional- por Hipgnosis. Se dice que una de las razones para que Hipgnosis no hiciera la carátula fue que Thorgerson publicó en 1978 el libro “Walk Away Renee – The Work of Hipgnosis” en donde habla de la carátula de Animals. Aparentemente Waters no pensaba que esa carátula fuera responsabilidad creativa de Hipgnosis, y ahí empezó su separación.

 

Esta vez fue diseñada por Gerald Scarfe, y cumple adecuadamente su función como elemento visual para un álbum que habla del aislamiento tras un muro.

 

 

 

La parte interna no tiene muchas sorpresas. Presenta los personajes de la obra.

 

 

 

 

Lo interesante es que en la primera edición del álbum no aparecen los nombres ni de Richard Wright ni de Nick Mason.

 

 

A la izquierda, scan de la primera edición del LP. A la derecha scan de la 2ª edición, con los créditos corregidos. En adelante, todas las demás ediciones mostraron créditos corregidos.

 

 

Así que ya saben: si necesitan confirmar si una carátula de The Wall es de primera edición, sólo miren los créditos.

 

Las fundas internas que contienen los LPs tienen escritas las letras de las canciones. Esta vez, la caligrafía es de Gerald Scarfe.

 

 

Las letras correspondientes al Lado 2 muestran la canción “What Shall We do Now?”, que fue quitada de la mezcla final del álbum por motivos de espacio y para evitar la redundancia de melodía y tema ya presentes en “Empty Spaces”:

 

 

 

Las fundas originales muestran un orden de canciones diferente para el lado 3, con “Comfortably Numb” situada en un lugar diferente al que tiene en el álbum. Esto debido a que al momento de elaborar los artes aún no se había decidido la edición final de las canciones, y “Comfortably Numb” era una canción “flotante” que estaba siendo considerada en diferentes puntos del disco:

 

 

 

 

La carátula de la edición Uruguaya del LP muestra una caligrafía diferente en el frente:

 

 

 

La carátula colombiana es la única del mundo que mostraba lo de adentro en la parte de afuera: