Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 22

separador

Shine On

 

 

 

En noviembre de 1992 se lanza al mercado la caja conmemorativa “Shine On” con motivo de los 25 años de Pink Floyd.  Esta consistía de 7 álbumes y un CD con singles nunca antes publicados, un juego de 8 tarjetas postales (una por cada álbum + postal Shine On) y un libro en tapa dura con la historia de la banda, y para cada álbum una reseña histórica, las letras de las canciones, y reportes de prensa. Al ponerse lado a lado los CDs estos formaban con sus lomos la carátula de Dark Side of the Moon.

 

Esta caja marcó el inicio de la serie de CDs Remasters (1992-1994) con lo cual se aprovechó también par revisar el arte de cada álbum presente en la colección.

 

 

 

 

 

 

El arte de la caja fue diseñado por Storm Thorgerson, quien además incluyó en el libro algunas fotos hasta entonces inéditas. 

 

El estampado en la tapa del libro es un triángulo con varios triángulos y círculos anidados, recordando mucho los círculos mágicos usados como protección o como herramienta para hacer hechizos.  Alrededor y sobreponiéndose en dos vueltas están los nombres de los álbumes contenidos en la colección, además de las palabras “The Big Bong Theory”, el cual era el nombre que Nick Mason estaba favoreciendo para esta caja (se puede leer en la parte superior derecha, entre el triángulo y la "S").

 

 

 

Los CDs se presentaron en cajas de plástico negro sin otra indicación que una foto pequeña de la carátula original adherida en el centro de la tapa. Los labels consisten en el tema del triángulo con círculos de la tapa del libro, con el título del álbum y la lista de canciones alrededor del borde.

 

 

 

Si bien la primera edición fue limitada a sólo 10.000 copias para todo el mundo, posteriormente se reeditó la caja agregando muchísimas más unidades al mercado y sumando un total de siete ediciones (3 tres tirajes en Reino Unido, 2 en Estados Unidos, y 2 en Holanda).