Tratado de Caratulogía Pink Floydiana

separador

© Rubén Andrés Martínez Arias

 

Capítulo 23

separador

The Division Bell

 

 

 

El álbum de 1994 “The Division Bell” aprovechó al máximo la variedad de formatos y opciones visuales.

 

El concepto visual corrió a cargo de Storm Thorgerson. Las cabezas fueron diseñadas por Keith Breeden, y construidas por Aden Hynes y John Robertson (el mismo constructor del modelo real del barco de Relics).

 

Como escenario para fotografía principal se usó el campo cerca de la catedral de Ely. Nick Mason cuenta en su libro que –al igual que ocurrió en la sesión de “Momentary”- el clima en Ely no era el mejor.  Tras haber desembarcado las pesadas cabezas Storm decidió que el encuadre no era el apropiado, por lo que los trabajadores debieron mover las cabezas en medio de un terreno muy fangoso.

 

The Division Bell es recordado por ser el álbum que originó el Enigma de Publius (“The Publius Enigma”), el cual se decía que era un juego de inteligencia para descifrar un mensaje oculto entre el arte del álbum, el contenido de las letras y el concepto de la música. 

 

La página web más detallada y precisa acerca de los detalles del Enigma Publios, y con una gran cantidad de información y referencias, se puede consultar en: http://www.paradigme.ch/pages/enigma/index.html

 

 

 

 

Carátula de algunas ediciones en CD:

 

 

 

 

 

Carátula de otras ediciones en CD:

 

 

 

 

 

Contracarátula del CD:

 

 

 

 

Para una exposición completa entre las diferencias del arte de las ediciones británica y norteamericana del CD, se puede visitar este sitio:
http://folk.uio.no/ericsp/an_diffalbum.htm

 

 

 

 

Carátula y contracarátula del LP:

 

 

 

 

 

Interior de la carátula del LP:

 

 

 

 

 

 

Edición coreana del LP:

 

 

 

 

 

Cassette:

 

 

 

 

 

MiniDisc:

 

 

 

 

 

 

Labels del LP:

 

 

La foto en la página final del librillo del CD es una foto ligeramente diferente a la usada en el label:

 

 

 

 

 

Detalle de las cabezas de piedra:

 

 

 

 

Las cabezas metálicas en el basurero de EMI:

 

 

 

 

Las cabezas metálicas en el Rock N Roll Hall of Fame (Cleveland, Ohio), donde reposan actualmente:

 

 

 

 

La carátula fue elegida para ser parte de una colección de estampillas en el Reino Unido.  Su escogencia se debió más que todo a que de las carátulas de Pink Floyd la de Division Bell era la que ofrecía más facilidad y claridad de impresión en ese diminuto tamaño (cosa que, por ejemplo, la carátula de Dark Side hacía muy difícil).